miércoles, 29 de mayo de 2013

Sostenibilidad y más cositas

La primera ciudad sostenible

Ya está en marcha su construcción. Esta ciudad estará abastecida por fuentes de energía renovables, principalmente la solar. La construcción y orientación de los edificios está diseñada para lograr el máximo aislamiento térmico, y aprovechamiento de la luz, y además será una ciudad sin coches. Del transporte se encargarán trenes ultraligeros que conectaran todos los puntos de la ciudad, y taxis sin conductor al estilo de los del aeropuerto de Heathrow.

Esto en sí es una muy buena noticia. Pero hay otra más: el lugar donde se está construyendo esta ciudad aparentemente utópica, son los Emiratos Árabes Unidos. Es muy notable, que precisamente un país que está de los primeros en el ranking de reservas de petróleo, decida apostar tan fuerte por otras fuentes de energía más lógicas.

"Hazlo lo mejor que puedas, hasta que sepas más. Cuando sepas más, hazlo mejor"
Maya Angelou es una escritora y activista por los derechos civiles americana.


Esquizofrenia y neuroregulina 1

La esquizofrenia es una enfermedad en la que hay desequilibrios en los niveles de muchas proteínas y neurotrasmisores. Una de estas proteínas, que en algunos pacientes presenta mayores niveles de lo normal, es la neuroregulina 1. Recientemente, un grupo de investigadores del Medical College of Georgia, han observado que en un modelo de esquizofrenia en ratones, al disminuir los niveles de neuroregulina 1 (NG-1), desaparecían los síntomas similares a esquizofrenia. Estos ratones, modificados genéticamente para expresar más NG-1 de lo normal, eran hiperactivos y presentaban déficits de atención y memoria, así como un déficit en el procesamiento de información irrelevante (característica muy típica de la esquizofrenia). En el momento que los investigadores “apagaban” el gen extra de NG-1, todos estos síntomas desaparecían.

Evolución de los cuadros de gatos del pintor Louis Wain,
enfermo de esquizofrenia.

Los hallazgos de este estudio son muy interesantes, ya que ofrecen un nuevo punto de vista para el tratamiento de la esquizofrenia. Los fármacos actuales actúan directamente sobre los neurotrasmisores, pero proteínas como la NG-1 están en una escala superior en la regulación del funcionamiento del cerebro. NG-1 es un factor de crecimiento, que regula a los neurotrasmisores y a otras proteínas, incidiendo directamente sobre la creación de nuevas neuronas y su actividad. Por ello, nuevos tratamientos basados en NG-1 o proteínas similares, podrían potencialmente ser más efectivos que los actuales.



Células madre

La tecnología de células madre empieza tímidamente a dar sus primeros pasos. El profesor Keith Muir, de la Universidad de Glasgow, trató a 9 pacientes de ictus con células madre inyectadas en el tejido nervioso dañado. 5 de estos pacientes experimentaron una mejoría moderada que ha supuesto un aumento de su calidad de vida. Este estudio aún es muy pequeño, pero el resultado es esperanzador.

Otro ejemplo, en este caso en España, viene de la colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Médico Teknon de Barcelona. En este caso, trataron a pacientes con artrosis de rodilla, trasplantándole sus propias células madre mesenquimales. Tras el auto-trasplante, los pacientes experimentaron mejoría en sus síntomas, y su densidad de cartílago aumentó.

El año sin verano: ¿buena noticia?

Según el canal francés Meteo, hay un 70% de posibilidades de que este año no haya verano en Europa. Este fenómeno ya ocurrió en otra ocasión en 1816, y se debería al largo y lluvioso invierno que hemos tenido que junto a la débil actividad solar, ha producido un enfriamiento del mar.


¿Y porqué esto debería considerarse una buena noticia? Bueno, para los que nos pasamos el verano sudando la gota gorda, agobiados y en casas recalentadas, lo es. Para los que vivimos en ciudad, una menor temperatura y lluvia hace que haya menos contaminación. Y para los que tienen aire acondicionado, su factura de la luz disminuirá este no-verano. ¡Al mal tiempo, buena cara!

¡Feliz verano sin calor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario