martes, 14 de mayo de 2013

Avances en ciencia/salud

Un adolescente diseña un nuevo método de detección temprana del cáncer

Un estudiante de Estados Unidos, Jack Andraka, ha desarrollado un nuevo sistema para la detección precoz de varios tipos de cáncer, entre ellos el pancreático. Este chico empezó a darle vueltas a la idea, después de que un amigo cercano de su familia muriera de cáncer de páncreas.

Jack Andrakas, un prometedor investigador
pese a su juventud

Uno de los principales desafíos del cáncer es su detección temprana, ya cuando esto se consigue, las posibilidades de superar la enfermedad aumentan considerablemente.

Jack Andraka a base de leer sobre el tema descubrió que hay una proteína, mesotelina, cuyos niveles están muy aumentados en estadios precoces de varios cánceres. A partir de ahí, desarolló la idea de una red de nanotubos de carbono que unidos a anticuerpos contra la mesotelina, permitirían detectar esta en muestras de sangre de una forma rápida y confiable. Jack desarrolló un protocolo y lo envió a varios investigadores de la John Hopkins University.  Tras esto estuvo trabajando con ellos en el proyecto, ganando una beca de la  International Science and Engineering Fair en 2012.

Hoy en día, gracias a sus esfuerzos, y al voto de confianza del investigador Anirban Maitra que decidió apostar por él, este test de detección temprana del cáncer ya es una realidad que contribuirá a salvar vidas.



Testado con éxito en ratones un riñón de laboratorio

Uno de los objetivos dorados de la investigación con células madre, es conseguir generar órganos con células madre de pacientes que los han perdido, para de esta forma poder realizarles un trasplante sin necesidad de las listas de espera, de los peligros de rechazo que supone, del tratamiento de por vida con imunosupresores…

El investigador Harald Otto y su equipo parece que lo han conseguido en ratones. El invento es un riñón de un cadáver, al que se le eliminaron las células original dejando solamente el armazón de cartílago. A continuación, sobre ese armazón se cultivaron células madre del receptor del trasplante. Tras esto, probaron su función: primero en un biorreactor de laboratorio, y después trasplantándolo a un ratón. Y comprobaron que el riñón funcionaba, en menor medida que un riñón “natural” pero funcionaba.



Hasta ahora, este es el órgano más complejo que se ha conseguido reproducir por métodos biotecnológicos. Ha habido investigaciones también para generar vejigas, tráqueas y venas. Aunque estos estudios aún no pasan de la fase experimental con animales, resultan muy prometedores, de cara al futuro.

Un compuesto revierte defectos asociados al Alzheimer y mejora la memoria en ratones viejos

Investigadores del Instituto Salk confirman que un prometedor compuesto, el J147, es protector ante algunas características del Alzheimer.

Nuevas esperanzas para enfermos de Alzheimer
Hay muchos compuestos que están siendo estudiados como terapias para el Alzheimer. La mayoría de estos compuestos se limitan a retrasar el avance de la enfermedad y generalmente sólo cuando esta está en estados iniciales. La novedad del J147 radica en que se probó en ratones viejos modelo de esta enfermedad, cuando ya el deterioro estaba bastante avanzado, y los resultados fueron bastante positivos. El J147 indujo en los ratones un aumento en la expresión de moléculas importantes para el aprendizaje y la memoria,  como BDNF y NGF. Además, esto se correlacionó con una mejora importante en la memoria a largo plazo de estos ratones. Por tanto parece que en el J147 tenemos un candidato importante a nuevo agente terapéutico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario