miércoles, 20 de junio de 2012

Triunfo de la lucha contra la manipulación informativa

En este tema, no estoy super puesta (invito a opinar a mis amig@s mexican@s que sabrán infinitamente más del tema)...pero me llamó la atención. Mucha gente en México se queja de la falta de transparencia informativa, y de la manipulación de los medios. En breve  habrá elecciones en el país, y un movimiento de protestas que surgió de forma espontánea entre los estudiantes, yosoy132, cuyo lema es "La verdad nos hará libres" (¡que me encanta esta frase, aunque haya salido de la Biblia!), han conseguido crear un debate que se emitió por Internet, y del que todos los medios hacen ya eco, entre los principales candidatos al Gobierno.
Los candidatos en el debate de #YoSoy132. / REUTERS
El único candidato que no apareció fue Peña Nieto, candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quizá temeroso de dar la cara ante un público crítico, ya que en este debate ha habido muchas más preguntas incómodas para los candidatos de lo normal, y Peña Nieto no goza de muchas simpatías en este grupo, que se empezó a gestar en una protesta contra él mismo ...Las típicas frases hechas de los políticos de "vamos a apostar por X" (y en X pongase empleo, democracia, lucha contra la corrupción/delincuencia, etc etc etc) aquí se tambaleaban ante preguntas del ¿cómo lo va a hacer? ¿de qué manera? ¿cuando? ¿con qué medios? intentando obligar a los políticos a mostrar argumentos e intenciones válidas más allá de la demagogia y discursos pre-redactados de siempre. 

No soy una experta en los tejemanejes de la política mexicana, pero que  un grupo de ciudadanos se junte y consiga saltarse los grandes medios de comunicación "tradicionales" (como en tantos otros paises, bastante acusados de manipulación informativa ) y haber llevado a cabo este debate, me parece un triunfo y un motivo más de esperanza de que las grandes estructuras de poder (en este caso los medios de comunicación) no son un bloque de granito inamovible. 

1 comentario:

  1. Es un triunfo, sí señora. Pero desafortunadamente, es muy poca la proporción de la población que tiene acceso a internet y/u otros medios de comunicación, que no sean los pagados por la clase en el poder, los cuales se han encargado de desacreditar y minimizar este movimiento. Aún así, es importantísimo y muy alentador que esto se gestase. Inyecta esperanza en el oscuro horizonte mexicano. A mí personalmente, me hace muy feliz :-)

    ResponderEliminar