sábado, 7 de julio de 2012

ACTA se va a pique

Hoy en día el acceso a la información plural está garantizado gracias a la existencia de Internet. Quizás a nivel social sea de las tecnologías más influyentes en el último siglo, ya que ahora existen múltiples versiones de los acontecimientos y cualquiera puede dar su punto de vista y aportar su experiencia sobre los hechos acaecidos. Asimismo, por el precio asequible de una conexión online puedes leer , aprender, acceder a conocimientos a los que antes sólo tenían acceso los privilegiados con mucho tiempo o dinero. Se acabó el recibir la información a través de 4 canales oficiales , que antes tenían todo el poder de manipular o sesgar las cosas a su antojo, para moldear las opiniones de la población en base a sus intereses. Internet es básicamente una GRAN herramienta democrática, porque amigos:¡ la información es poder! Es más, sin ser yo una persona religiosa me encanta (y comparto) esta frase: "La verdad nos hará libres".


Sin embargo, esta función de Internet ha estado en peligro mientras se debatían acuerdos como SOPA y PIPA que se supone que eran para luchar contra la piratería y las violaciones de propiedad intelectuales, pero en la práctica eran acuerdos poco transparentes y que hacían posible que se ejerciera una grave censura sobre los contenidos, así como recorte de libertades ciudadanas:


A remolque de PIPA y SOPA se firmó en 2011 en Estados Unidos y otro países el acuerdo ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) que no sólo pretendía controlar las violaciones de copyright, sino también otras cosas como los medicamentos genéricos. La Unión Europea lo firmó en enero del 2012. Sin embargo, recientemente el Parlamento Europeo ha tumbado esta ley con  478 votos en contra y 165 abstenciones, por lo que finalmente no se aplicará , ya que se considera que esta ley puede infringir la privacidad de los ciudadanos y el derecho al libre intercambio de información.

Esto ha sucedido después de una enorme  movilización social en contra, casi 3 millones de personas han firmado en contra de que se implante este acuerdo. Lo cual también demuestra que cuando se unen muchas voces, a veces a los políticos no les queda más remedio que escucharlas. 

Reuters. Kim Dotcom

Uno de los primero en celebrarlo en público ha sido Kim Schimdt, más conocido como Kim Dotcom, el fundador de Megaupload. Kim ya se encuentra en libertad bajo fianza y ha afirmado a través de su twitter que Megaupload volverá más grande, mejorado y gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario